PLANEACIÓN DIDÁCTICA
1. ¿Qué es la planeación didáctica?
1. ¿Qué es la planeación didáctica?
Es un proceso que permite organizar de manera sistemática, adecuada y coherente, todos los elementos de la actividad educativa.
Es una herramienta que ayuda a estructurar el trabajo didáctico en los eventos educativos.
Es una fase previa a la instrumentación y realización de la práctica educativa.
2. ¿Para qué sirve la planeación didáctica en la formación?
Para organizar el proceso formativo con base en:
Las características de la población.
La etapa o momento de formación.
Los contenidos de aprendizaje.
Los recursos didácticos.
Los propósitos o servicios que se pretende impulsar.
El establecimiento de la mecánica de trabajo.
Los tiempos disponibles para el desarrollo de contenidos.
Las características y criterios de evaluación.
2. ¿Cuáles son los enfoques de planeación didáctica más
usuales en la formación?
La planeación didáctica puede tener diversos procedimientos según la concepción de aprendizaje y la relación educador-educando que se plantee. En este documento, se abordan dos concepciones importantes: La Tecnología Educativa y La Didáctica Crítica.
Aspectos importantes sobre la historia de la tecnología educativa.
Este enfoque tiene su origen en la psicología del control de la conducta y el desarrollo de la administración científica, la cual se remonta a la primera década del siglo XX con el expansionismo industrial y financiero de Estados Unidos. En esta época, se plantea la necesidad de profundizar la división técnica de los procesos productivos y aumentar la eficiencia. Frederic Taylor protagoniza este movimiento con la generación de programas racionales en la organización del trabajo vinculados a la incipiente psicología del control de la conducta.
Enfoque de la didáctica crítica.
En la búsqueda por encontrar caminos diferentes que ayuden a explicar el aprendizaje humano, nace la Didáctica Crítica por los años cincuenta del siglo pasado, como una crítica a las concepciones de la Escuela Tradicional y de la Tecnología Educativa.
En la Didáctica Crítica, la tarea de elaborar programas de estudio adquiere una nueva dimensión. Se replantean los supuestos teóricos de los programas, convirtiéndose en propuestas de aprendizaje mínimo. Rechaza que el animador se convierta en un mero reproductor o ejecutor de modelos de programas rígidos y prefabricados por expertos educativos.
Por ello su propuesta es que los sujetos educativos adquieran capacidad de análisis y reflexión sobre su entorno o ámbito laboral.